Ante la reciente alerta emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre el riesgo de pérdida de peso en niños menores de 6 años que consumen el medicamento metilfenidato, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que, hasta la fecha, no se han reportado reacciones adversas a este fármaco en Panamá.
Así lo confirmó Uriel Pérez, director de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, quien detalló que la advertencia de la FDA se basa en un estudio que detectó niveles más altos del medicamento en niños entre 4 y 5 años, provocando efectos secundarios como pérdida del apetito e insomnio.
Pérez indicó que en el país sí están registrados productos comerciales que contienen metilfenidato, pero no así con anfetamina, otro principio activo al que también hace referencia la alerta internacional.
“Se les recomienda a los padres de familia estar atentos a sus hijos que toman este medicamento, para que no padezcan de este trastorno de disminución de peso y mantengan sus controles médicos al día”, señaló Pérez.
Además, el Minsa reiteró a los profesionales de la salud que los estimulantes de liberación prolongada no están indicados para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños menores de 6 años, debido al mayor riesgo de pérdida de peso y otras reacciones adversas.
Estos estimulantes, que incluyen formulaciones de anfetaminas y metilfenidato, son comúnmente utilizados como tratamiento inicial para el TDAH en niños mayores.